14 de julio de 2012

KUALA LUMPUR

Muchas personas a las que le preguntas sobre Kuala Lumpur no te sabrán ubicarlo en un mapa, y si tienes suerte a alguno le sonará  por las Torres Petronas. Pero esta pequeña ciudad que presume de ser la más grande de toda Malasia, es mucho más que las famosas Torres y sus impresionantes Batu Caves.

Es el resultado de una mezcla de culturas y de personas que conviven en paz y armonía, y que ofrece al viajero una ciudad de contrastes y una diversidad cultural como muy pocas ciudades pueden presumir de hacerlo.

FICHA TÉCNICA DEL VIAJE

FECHA: Agosto 2.010

DÍAS: 2

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

DNI

Pasaporte con mínimo 6 meses de validez.

Visado que se tramita directamente a la llegada del país.

OTROS DATOS DE INTERÉS

IDIOMA: Se habla el malayo, aunque al ser una antigua colonia británica, la mayoría hablan el inglés sin problemas.

MONEDA: La moneda es el Malaysian Ringgit, escrito MYR. Debido a la fluctuación de la moneda, en el momento del viaje la cotización era 1 € = 4 MYR aproximadamente.

TARJETAS: Se acepta el pago con tarjetas en casi cualquier lugar. No hay problemas para sacar dinero en cajeros automáticos.

GUIA DE VIAJE: Como siempre será la Lonely Planet, en éste caso la de Malaysia.

TELEFONO: Hay cobertura de teléfono en todo el pais, pero conviene tener contratado el roaming. Lo mejor es llamar desde locutorios o cualquier local dónde dispongan de un telefono, o bien comprar una tarjeta telefónica internacional en cualquier kiosco o estanco, siempre mucho más barato que usar el móvil.

INTERNET: Prácticamente en cualquier lugar hay ciber-cafés para conectarse y en la mayoría de alojamientos disponen de wifi gratuito.

SEGURIDAD: País 100% seguro.

VACUNAS: No hay ninguna vacuna obligatoria, aunque se recomienda estar vacunado de Hepatitis A y B, y Fiebre Tifoeida.

ELECTRICIDAD: El voltaje es de 220 V a 50 Hz con clavijas planas en algunos lados y redondas en otros. Conviene llevarse un adaptador.

DIFERENCIA HORARIA: + 6 horas en la época que la visité.

RELIGIÓN: Mayoritariamente musulmanes, hinduístas y budistas.

PRESUPUESTO DEL VIAJE

DESGLOSE DEL PRESUPUESTO                                           IMPORTE

VUELO SINGAPUR - KUALA LUMPUR CON AIR ASIA                                  46,00 €

ALOJAMIENTO                                                                                92,00 €

OTROS (COMIDAS, COMPRAS, GASTOS PERSONALES,..)                          85,00 €

Total Presupuesto por Persona                                           223,00 €

* Sobre este importe hay que añadir el vuelo internacional Bcn - Hong Kong con la compañía Qatar Airways, y su importe es de 720 €.-

EL ITINERARIO DEL VIAJE

ALOJAMIENTO

Hotel G Tower The Club. Después de un error de planificación nos quedamos colgados una noche sin hotel en Kuala Lumpur, así que el amable personal del hotel Impiana nos recomendaron este hotel muy cercano también a Las Torres Petronas. Solamente puedo decir que es el mejor hotel en el que me he alojado en toda mi vida y que lo recomiendo muchísimo.

Se puede reservar a través de su página su web G Tower. El precio fue de 90 € la habitación doble en la última planta del hotel, con aire acondicionado y vistas a las Torres Petronas, con desayuno incluido dónde podías comer de todo hasta hartarte y con muchísima variedad, con un montón de detallitos como por ejemplo televisión de plasma en el lavabo, wifi gratuito, y al lado de la habitación una piscina y un jacuzzi privado con vistas a las Petronas. Después de estar en este hotel, cualquier otro me parece muy simple.

Hotel Impiana. Este fue el hotel que llevabamos reservado para pasar las dos noches en Kuala Lumpur, pero después de un error en la reserva tuvimos que pasar la primera noche en el otro. Reservamos a través de la página web del Impiana. El precio fue también de 90 € la habitación doble en la séptima planta del hotel, con aire acondicionado y vistas a las Petronas, y un poquito mejor situado que el otro, con desayuno incluido, además de wifi gratuito. Fue un hotel muy correcto y muy bien situado, pero a igualdad de precio y después de haber estado en el G Tower, me quedaría en éste último sin pensármelo dos veces.

LO MEJOR DEL VIAJE

* Sin duda, la ciudad en sí. Es una ciudad muy moderna, llena de rascacielos y rincones únicos. Es una ciudad de contrastes, pasar de estar debajo de las Torres Petronas y del lujo de la ciudad, a poder estar envuelto entre la multitud de gente en el mercado de Pataling a tan sólo 15 minutos de distancia.

* La buena red de transportes público de la que goza Kuala Lumpur y que funciona de maravilla. Desde el mismo aeropuerto hasta el alojamiento que tuvimos se puede llegar tranquilamente en transporte público y por muy poco dinero. Está todo muy bien indicado y es muy cómodo. Además, los servicios de taxis por la ciudad son tremendamente baratos, y un taxi desde el aeropuerto al hotel es a precio cerrado y se paga directamente en el stand del aeropuerto, así evitas sorpresas desagradables.

* Lo barato que es el transporte, la comida o los sitios a visitar fuera de la zona dónde se ubican las Torres Petronas, como por ejemplo Litlle India o Chinatown.

* Visitar las Batu Caves, situadas a 13 kms a las afueras de Kuala Lumpur. Sinceramente me parecieron excepcionales y una visita imprescindible si se visita la ciudad.

* Contemplar de noche Las Petronas no tiene precio. Te sientes diminuto ante tan gran obra de la ingeniería moderna.

* La limpieza en general de toda la ciudad y la tolerancia de las personas que habitan, siempre respetuosas y honestas con los demás.

LO PEOR DEL VIAJE

* Sin duda, el excesivo calor y humedad que hace en pleno mes de agosto. Era salir del hotel y sudar sin parar a cada momento, como en la mayoría de países del sudeste asiático. De todos los países visitados, quizá sea el más húmedo en el que he estado.

* El timo de visitar y subir a la Torre Menara, aparte de estar alejado del centro y pasar unos cuántos controles de seguridad, las vistas desde arriba me decepcionaron bastante porque ves la ciudad a través de unos cristales, y el precio de los tickets fueron muy caros. Para mi una visita totalmente prescindible.

Con todo explicado, nos vamos de visita a Kula Lumpur!!!

DÍA 1.- KUALA LUMPUR

Llegamos a Kula Lumpur a las 12h procedentes de Singapur después de un vuelo de 45 minutos con la compañía low cost Air Asia. Nunca me cansaré de recomendar esta compañía con precios super competitivos a cualquier rincón de Ásia y un servicio muy bueno.

Compramos los vuelos unos meses antes a través de la web de Air Asia a un precio de 47 €, todo incluido. Después de pasar los correspondientes controles y recoger el equipaje, fuimos al stand de los taxis prepago y por un precio cerrado de unos 20 € nos fuimos hacia el hotel, que estaba a una hora aproximadamente del aeropuerto.
Hay otras formas de llegar a la ciudad y más económicas, pero como íbamos 4 personas y solamente disponiamos de dos días para visitar la ciudad, escogimos la comodidad y la rapidez.

Una vez que llegamos al hotel Impiana, reservado a través de su página web, nos dijeron que había un error en la reserva, y que habíamos reservado para los dos días posteriores pero no para el día de hoy, y que ya no tenían habitaciones libres. Así que lo que hicimos fue quedarnos con la habitación del día siguiente y anular la de pasado mañana porque ya no ibamos a estar en la ciudad. El problema es que no teníamos dónde dormir esa noche y el precio que había mirado de otros hoteles se nos iban de precio. Así que un amable trabajador del hotel nos estuvo ayudando y llamando a diferentes hoteles, hasta que se vió la luz.

Había habitaciones libres en otro hotel muy cerca del Impiana y al mismo precio que habíamos reservado con ellos. Así que el mismo hotel nos puso un par de taxis a nuestra disposición y nos llevó al nuevo hotel. Cuando lelgamos al hotel, el G Tower Club, no me lo podía creer!! A día de hoy todavia puedo decir que es el mejor hotel en el que he estado jamás!! Si algún día vuelvo a Kuala Lumpur o hago algún stopover, tengo muy claro dónde voy a alojarme.

Después de dejar el quipaje en las habitaciones nos fuimos ansiosos de descubrir la ciudad y de comer alguna cosa. Evidentemente la primera parada fue visitar el icono de la ciudad, las famosas Torres Petronas. La verdad es que son alucinantes, aunque personalmente ganan mucho más de noche iluminadas.

Después de la visita a las Petronas, nos fuimos a un centro comercial cercano y buscamos un restaurante para comer, que desde el desayuno todavía no habíamos comido nada y ya era tarde. Después de comer decidimos ir paseando a visitar la Torre Menara, dónde podríamos contemplar todo el skyline de la ciudad iluminada.

Pensábamos que estaría cerca y fuimos caminando, pero finalmente fue casi una hora caminando y con mucha humedad. Llegamos y compramos el ticket, que nos soplaron 36 MYR por cabeza, cerca de 10 € al cambio. Cuando subimos arriba fue una decepción total, ya que solamente había tiendas de souvenirs y las vistas a 360º como presumían ellos era a través de unas cristaleras que hacía unos cuántos años que no limpiaban, así que las fotos quedaron horrorosas.

Si tuviera que volver tendría claro que no incluiría esta visita más en mi recorrido.

Después de la visita y con la decepción en el cuerpo, bajamos y por no volver otra vez caminando cogimos un taxi hasta el mercado nocturno de Petaling Street. Mis amigos estuvieron haciendo compras, pero yo finalmente no compré nada interesante, excepto los imanes de la nevera de las Torres Petronas para mi y toda mi gente.

Al salir volvimos a coger un taxi hasta el hotel porque ya era un poco tarde, y cuando llegamos al hotel negocié con el taxista para llevarnos al día siguiente a visitar las Batu Caves. Después de un intenso regateo llegamos al acuerdo que al día siguiente vendría a las 9h de la mañana a buscarnos al hotel, nos llevaría a visitar las famosas cuevas hindúes, nos esperaría el tiempo que hiciera falta y nos volvería a traer al hotel, aquí recogeriamos nuestro equipaje y nos llevaría al hotel Impiana, dónde teníamos la reserva confirmada para esa noche, y todo por un precio de 60 MYR, unos 15 € entre los cuatro.

El día terminaba con una buena ducha y metiendonos en la piscina y jacuzzi del hotel al aire libre, con las Torres Petronas iluminadas.

DÍA 2.- KUALA LUMPUR

Hoy el día empezaba muy pronto. Una vez recogido y preparado todo el equipaje, y antes de desayunar, me fui a la piscina otra vez y relajarme con las impresionantes vistas, no cada día se puede disfrutar de una cosa así.

Después fuimos a desayunar y fue impresionante, creo que nunca he desayunado tanto en mi vida como aquel día. Mucha variedad y grandes cantidades de todo. Cuando bajamos estuvimos esperando un poco y al rato llegó nuestro taxista, pusimos rumbo a las Batu Caves situadas a 13 Kms. de la ciudad y que se pueden visitar totalmente gratis.

Cuando acabamos la visita y salimos, allí estaba nuestro taxista esperándonos para llevarnos de nuevo a la ciudad, pero antes paramos en un cajero a sacar dinero. Después de media hora llegamos al hotel, recogimos el equipaje y nos despedimos del amable personal, y nos fuimos al hotel Impiana a pasar la última noche. El hotel tambien es muy recomendable, pero no tiene comparación con el anterior.

Después de hacer el check in y dejar las maletas en la habitación, nos fuimos en busca de un restaurante para comer. Después de llenar el estómago, volvimos al hotel porque las chicas se querían dar un masaje, y mientras aprovechamos para estar en la piscina del hotel, que apetecía mucho porque hacia muchísima humedad en la calle.

Cuando ya acabamos de piscina y masaje, nos fuimos a dar una última vuelta por la ciudad para despedirnos y contemplar por última vez las Torres Petronas, ésta vez de noche iluminadas.

A las 22h o así nos recogimos y nos fuimos para el hotel, dando por finalizada nuestra visita a Kuala Lumpur, ya que teníamos que hacer el equipaje y dejarlo preparado, conectarnos a internet para comprobar que el vuelo del día siguiente estuviera correcto, negociar un taxi para el aeropuerto y hablar con los del hotel para que nos prepararan un launch box apara mañana a las 3:30h de la mañana, ya que a las 7h salía nuestro vuelo para Camboya.

Kuala Lumpur ha sido una parada perfecta en nuestro camino y nos ha gustado mucho, aunque recomiendo no pasar más de 2 días para visitarla porque sus atractivos se pueden visitar en muy poco tiempo, y lo que más merece la pena son las Petronas y las Batu Caves, visitas muy recomendables.

Desde aquí, os recomiendo una breve visita por este país!!